Normalmente, solemos asociar la palabra tradición a algo que lleva muchos años en esa cultura y que forma parte de ella, pero nos olvidamos de que existen tradiciones que son relativamente nuevas y que también tienen gran peso en la cultura.
Yo voy a hablar sobre una tradición que es en su origen sudamericana, aunque actualmente también se está llevando a cabo en países como EE.UU. e incluso en España y es la llamada “Fiesta de los 15 años”
Se lleva a cabo para celebrar el paso de niña a mujer de las jóvenes de 15 años y es un día muy especial para ellas y sus familias.
En sus orígenes, era celebrada por los indígenas sudamericanos. Tras la primera menstruación, las mujeres eran entregadas al jefe de la tribu en un acto ritual.
Actualmente consiste en una gran fiesta a la que acuden amigos e invitados de la cumpleañera. Esta, viste un vestido llamativo (que puede costar tanto como un vestido de novia) y todos los invitados también se visten de gala.
La ceremonia consiste en ocasiones en una misa y después un banquete o simplemente un banquete en el que abunda la comida y la música.
Las familias comienzan a preparar la fiesta un año antes de que esta tenga lugar con ayuda de familiares y amigos y gastan un gran presupuesto en ella.
Los regalos a las jóvenes dependen del presupuesto familiar, pero puesto que es una edad muy especial, estos suelen ser también muy especiales.
Aunque pueda parecer una fiesta meramente materialista, tiene una gran importancia para las familias y para las chicas por lo que desde mi punto de vista la respeto y acepto, pero creo que celebrarla en países como Europa y Estados Unidos no tienen ningún sentido, ya que no forma parte de nuestra cultura ni tradición y si que aquí la finalidad de la fiesta sería simplemente la diversión y los regalos.
Como ejemplo, mencionare un conocido programa de la cadena MTV, llamado “Super dulces 16”, en el que chicas de 16 años celebran una fiesta por todo lo alto en cualquier lugar que te puedas imaginar: un castillo, la sabana Africana, Palma de Mallorca…, en la que los artistas invitados son grandes famosos y en la que los regalos son coches de lujo.
Esto me parece estropear una tradición muy bonita y que tiene un gran significado para los sudamericanos y darnos una imagen falsa de esta fiesta, por lo que pienso que programas así no deberían llevarse a cabo.
Cómo conclusión pienso que debemos respetar todas las tradiciones (siempre que se respete a las personas que en ellas intervienen) pero que no debemos intentar seguir tradiciones de otros países, ya que sería estropearlas y cambiarles la verdadera finalidad que estas tienen.
Lucía Díaz Muñiz 1ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario