Este blog está escrito por los estudiantes de 1º de bachillerato B, del IES Carreño Miranda. Esperamos que disfruten con nuestra filosofía.

domingo, 26 de mayo de 2013

LOS MASAI

                                            
                                           Los masáis son un pueblo estimado en unos 883.000 individuos, que viven en Kenia meridional y en Tanzania septentrional. Hablan maa, que es una lengua nilótica oriental, La mayoría de los masáis mantienen su religión tradicional, aunque en los últimos años algunos se han convertido al cristianismo. Viven en manyattas, círculos de chozas hechas de ramitas. En cuanto a su cultura, su vida está llena de celebraciones. La versión masái de los grupos de edad consta de infancia, guerrero menor , guerrero mayor, adulto menor y adulto mayor. Tras la circuncisión, los chicos se convierten en guerreros menores. También está extendida la práctica de la ablación a las niñas. Tanto los hombres como las mujeres lucen vistosas dilataciones en las orejas del diámetro de una moneda pequeña en la parte superior, que acostumbran a adornar con maderas y cuentas de colores. La artesanía masái es muy destacable, principalmente en textiles, tallas de madera, abalorios y adornos de hematita. Acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de vivos colores,casi siempre roja y con diseños geométricos, sobre otras piezas de ropa. Coleccionan un gran número de danzas rituales y cánticos, que efectúan frente a los turistas a cambio de dinero y otros beneficios económicos. No se dejan fotografiar salvo que se les de una compensación. Debido a las influencias del mundo exterior es cada vez más difícil para ellos mantener la forma de vida tradicional que tienen.
                        



Después de leer la historia sobre esta tribu, podemos parar a pensar bastantes cosas.Desde mi punto de vista,podría considerar que esta tribu tiene todo el derecho del mundo a ser y a comportarse de ese modo. pero, hasta un cierto punto ¿verdad?. Lo que más podría llamar la atención es el detalle de que se realice la circuncisión en los hombres, que consiste en la escisión del prepucio y de la punta del clítoris.Y en las mujeres, la extirpación del clítoris, zonas del útero y cosido de parte de la vagina, se cosen los laterales de la vagina, y se deja un simple orificio para la salida de la orina y la menstruación.

Las cifras asustan. Sólo en el continente africano se cortan diariamente los genitales de unas 6.000 niñas, de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. Una de cada tres mujeres africanas ha sufrido la mutilación de su sexo, con lo que tenemos unos 130 millones de mujeres humanas que no controlan ni son dueñas de su propia sexualidad.


La tradición y la pobreza han sido las principales causas de esta práctica que viene repartiendo sufrimiento en la mayor parte de la franja subsahariana.  Para ellos supone el paso de niña a mujer; por tradición, es un signo más de purificación y limpieza. La mujer humana será más deseada, ya que incrementará el placer sexual de los hombres antropomorfos. 



Además, la disminución de los deseos sexuales la mantendrá casta y virgen hasta su matrimonio y la hará dulce y sumisa, pues la libido disminuye por el dolor de la propia relación sexual. 










                                        





¿por qué tanto sufrimiento inutil? la ablación puede suponer la muerte, crea dolor, heridas. Pero lo peor son las consecuencias que tienen psicologicamente, las mujeres mutiladas tienen sentimientos de inferioridad, ansiedad y depresión. En esas culturas no se pregunta a esas mujeres si quieren ser mutiladas. Me parece una salvajada lo que pueden llegar a hacer esas personas con niños de muy poca edad, y lo poco que piensan en ellos y su salud. Estoy de acuerdo con que haya que respetar varias culturas, hagan lo que hagan, pero no llegando a estos puntos de poner a la mujer en un puesto demasiado inferior a los demás. Al fín y al cabo todos somos personas y tenemos derechos a vivir como nos gustaría, y si de verdad quisiéramos que esto acabase haríamos cualquier cosa para suprimir estas partes de las diferentes culturas en las que se practica la ablación. Sin embargo, desde el punto de vista de los masais, pueden entender como "incorrecta" nuestra cultura, esto depende del punto de vista que cada persona. 








Noemí Villanueva 1ºBACH B






No hay comentarios:

Publicar un comentario