Este blog está escrito por los estudiantes de 1º de bachillerato B, del IES Carreño Miranda. Esperamos que disfruten con nuestra filosofía.

viernes, 17 de mayo de 2013

El origen de la vida a través de un mito.



El origen de la vida a través de un mito.
 El nacimiento de Atenea


Historia:
Homero llama a Atenea hija de Zeus, sin alusión alguna a su madre o a la forma en la que llegó a existir, mientras la mayoría de las tradiciones posteriores coinciden al afirmar que nació de la cabeza del dios. Ya en Hesíodo la madre de Atenea era la oceánide Metis, la primera esposa de Zeus. Tras yacer con ella, Zeus temió inmediatamente las consecuencias, pues había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que él. Para impedir tan graves consecuencias, siguió el consejo de Gea y Urano y «la encerró en su vientre» ,pero Metis ya había concebido una hija, Atenea, que brotaría de su cabeza.
Píndaro añade que Hefesto abrió la cabeza de Zeus con su hacha minoica de doble hoja, y que Atenea saltó de la cabeza completamente adulta «y llamó al ancho cielo con su claro grito de guerra.
Opinión:
En este mito se explica el origen de un ser humano a través de la divinidad, ya que exagera la forma en el que los griegos explicaban antiguamente el origen de la vida, ya que no tenían los medios suficientes o los estudios necesarios de cómo se creo el ser humano, por eso recurren a este mito tan fantástico.
En este mito la persona o ser divino nace de la cabeza de su progenitor, cosa fantástica por otro lado, pero antiguamente los griegos tenían dioses  para todo tipo de actividades o cosas. Ej: El amor (afrodita), La muerte (caronte).
Tras el nacimiento de Atenea de la cabeza de su padre se dice que es la diosa de la sabiduría, y se cuenta que Prometeo roba a atenea las artes de la sabiduría y se las da a los humanos, que por somos tenemos sabiduría y somos capaces de razonar.
En mi opinión la historia es muy fantástica pero recrea el nacimiento o el origen de la vida de una persona a través de una historia que se ah ido pasando de generación a generación y a otras culturas como por ejemplo la cristina que explica la creación del hombre y la mujer por Adán y Eva.
En conclusión cada día se esta investigando cual es el origen del hombre, pero hasta que no se encuentre una prueba clara nos quedaremos con estos mitos o historias que han pasado a nuestra historia y de los cuales aprendemos y nos suelen gustar mucho.

Saúl Peláez Huerga 1ºBCH B

No hay comentarios:

Publicar un comentario