Este blog está escrito por los estudiantes de 1º de bachillerato B, del IES Carreño Miranda. Esperamos que disfruten con nuestra filosofía.

lunes, 20 de mayo de 2013



                                                    RITO DE INICIACIÓN "HAIN"


 
 
 
La ceremonia o rito del hain se llevaba a cabo con el motivo de instruir a los jóvenes varones que se encontraban al final de la adolescencia sobre "las verdades de la vida"; después de un determinado periodo de prueba eran admitidos en el círculo de los hombres.

 La parte fundamental del hain se realizaba una choza grande ubicada generalmente a medio kilómetro del campamento, por lo general cerca de un grupo de árboles hacia donde estaba la entrada y detrás un gran espacio que lo separaba del campamento. Este siempre estaba al este dándole la espalda al poblado para evitar que las mujeres curiosas espiaran su interior, ya que la puerta siempre
estaba abierta
 
RITUAL DE LA CEREMONIA
 
 reunían todos los hombres en el hain. El novicio era instruido por dos guías que le enseñaban las reglas.
Los hombres se golpeaban y hacían ruidos, se cortaban con piedras afiladas y se metían varas afiladas dentro de la nariz para hacerse sangrar y así simular que los espíritus de las hermanas Halpen y Tanu la de las nubes blancas y la de la arcilla roja los habrían atacado y que las heridas habían sido causadas por las largas garras de sus dedos del corazón.

 La primera lección se llevaba a cabo en el centro del hain, donde estaba el fuego, se abría un abismo mágico de enorme profundidad con el fuego infernal en el fondo, que traspasaba el umbral y se prolongaba muy lejos por el este.Se mataba a un guanaco a varias leguas del campamento, se colgaba la carne de una rama fuera del alcance de los zorros, o se sumergía en un lago o río con poca corriente. Antes de dejarlos a los novicios se les decía por donde tenían que ir, donde se encontraba la carne y que trozos debían traer.
 
 
Mediante el periodo de la ceremonia el novicio se regía por una dieta de carne magra: el tuétano, los sesos, los ojos, los intestinos, de guanaco. Tampoco debían buscar ni aceptar la compañía de otros cazadores y si estos aparecían debían alejarse sin ser vistos.
 
 
 
 
 
 
¿Y si nosotros tuviéramos que hacer esto? ¿Lo cambiaríamos por las "fiestas" que hacemos cuando cumplimos, por ejemplo, la mayoría de edad?
 
 
 Os dejo además el libro que Anne Chapman, escribió sobre esta ceremonia.
 
 
 
 
 
 
 
"A lo largo de la ceremonia, que podía durar meses, los varones que eran iniciados recibían toda clase de enseñanzas acerca de las tradiciones de su pueblo y del modo de comportarse con los demás. Los selknam que participaron en esta ceremonia y se la explicaron a Anne Chapman, usaban la palabra colegio cuando se referían a ella en castellano
 
Adrián Magadán
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario