Este blog está escrito por los estudiantes de 1º de bachillerato B, del IES Carreño Miranda. Esperamos que disfruten con nuestra filosofía.

sábado, 25 de mayo de 2013

El reino de las mujeres.


Libro de Ricardo Coler,
en el cual retrata la cultura Mosuo.
¿Os imagináis un mundo en el que las mujeres fuesen algo más que una máquina reproductora? ¿Un mundo en el cual, las normas hubiesen nacido de la voz de una mujer? Parece increíble, pero sólo hay que atravesar la grandiosa muralla china para toparnos con los Mosuo, una sociedad en la que las mujeres son las que mueven los hilos de la vida, en todos los sentidos.
El Mosuo, considerado por muchos antropólogos como una sociedad matriarcal, tiene varias características peculiares que te hacen pensar que estás visitando el universo paralelo que hay detrás de los espejos.
La cultura que tienen los Mosuo es también llamada Nahki. La estructura social de este pueblo se encuentra muy marcada, y consiste en un clan de cuatro generaciones que conviven en una casa , las cuales se encuentran dirigidas por la mano de una matriarca que es elegida entre las hermanas de ese clan.
Las jóvenes de la familia, cuando alcanzan la edad de trece años, han de pasar por un ritual de iniciación en el cual son consideradas ya mujeres y componentes del clan de pleno derecho. Esto marca un hecho muy importante en la cultura de los Mosuo: se le entrega a la niña las llaves de su propio cuarto (ya que solo a las mujeres se les está permitido tener habitación propia).
Una vez al año, los jóvenes de la región peregrinan a la montaña sagrada para celebrar un festival de danza en el que honran a la diosa Mu de Gan, matriarca del amor (incluso la figura espiritual más importante en su cultura tiene forma de mujer). En estas ocasiones, las mujeres eligen un amante, el cual permanecerá a su lado el tiempo que ella estime oportuno: una noche o de por vida. Estos jóvenes visitan a su amada por las noches en su cuarto privado, y deben marcharse al amanecer, ya que no tienen ningún derecho de quedarse a vivir con su amada, si no que sus obligaciones se encuentran en la casa de su propia madre. En el caso de que haya descendencia, el hombre tiene derecho a ver a sus hijos, pero esto no le hace propietario de las pertenencias de la mujer con que la ha tenido ni de la política del lugar.
Jóvenes Mosuo vestidas con el traje típico.
Una de las cosas más vistosas, a parte de sus rituales de danzas, son los trajes que las mujeres utilizan a partir de su rito de iniciación. Dependiendo de la edad y el estado de la mujer, se conforman de diferentes colores y patrones. Por ejemplo, las ancianas han de vestir con ropas de lino y con colores oscuros, mientras que las jóvenes llevan bonitos y brillantes vestidos que simbolizan su juventud y abundancia. Los hombres, por su parte, se caracterizan por llevar sombreros muy parecidos a los llevados por los vaqueros americanos.
En esta sociedad, en la que la mujer se hace cargo de la administración del hogar (incluyendo los caballos que los hombres pueden y no montar), no se conocen términos de violencia: ni asesinatos, ni robos, ni guerras… Y ha mantenido su eje matriarcal a pesar de las insistencias de los ejércitos de los emperadores chinos (que en varias ocasiones quisieron imponerles una sociedad patriarcal) o de los tibetanos. Los hombres, contentos también con su cultura Mosuo, no se oponen a la sociedad en la que viven.
¿Quiere decir esto que en una sociedad matriarcal la paz está mucho más consolidada? ¿Podría ser una buena opción para el fin de las guerras? Aunque… ¿Es éste el verdadero concepto que se podría tener sobre la IGUALDAD entre hombres y mujeres?

No he podido encontrar el documental entero de Canal Historia que vi hace tiempo, solo estos escasos dos minutos. Dejo aquí el vídeo de todos modos:


Laura Rodríguez Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario