Hablemos de los Masai, una tribu o etnia de África muy conocido en el mundo entero por sus artesanías y por su forma de vida en base a la ganadería. Este pueblo se encuentra ubicado en el Valle del Rift, a orillas del Lago Natrón en Tanzania al este de África. Este pueblo conformado por un grupo de guerreros tienen como costumbre iniciar a sus adolescentes dentro de un ritual, que si lo pasan serán consagrados como personas maduras ¿En qué consiste dicho ritual? En la circuncisión del hombre. Antes de ello el joven pasa por una serie de procesos, por ejemplo su madre le obsequia prendas nuevas, le rapan el cabello y ellos también tienen que afeitarse todo el cuerpo. Luego plantarán un árbol, al lado de su casa, al que llamarán "alatin". Este árbol será símbolo a su masculinidad. Después de esta ceremonia, el joven ya pasó a ser adulto. Es así que beberá su primera bebida, compuesta de sangre de ternera mezclada con leche agria, luego de estos todo los que están presentes en el ritual tocarán su cabeza en forma de saludo. Vale la pena mencionar que uno de los rituales de iniciación femeninos de los Masai tiene que ver con la mutilación de los genitales de las mujeres, una práctica que resulta muy controversial hoy en día.
Respeto cualquier tipo de práctica cultural que se lleve a cabo,pero al dar mi opinión personal hay varios ritos que debo comentar,ya que no me parecen nada agradables,y uno de ellos es este,la ablación,tanto femenina como masculina.Yo creo que es de las peores cosas que le pueden hacer a una persona,sólo hay que meterse en google y ver fotos de sus caras mientras llevan a cabo el rito para sentir el dolor,así que no me imagino vivirlo.
En mi opinión cada cultura y etnia es un mundo y cada uno hace lo que esté mandado por la tradición o no.Pero yo dejo de considerar una práctica cultural óptima en el momento en el que se viola cualquiera de los derechos humanos. En el momento que se le hace daño a alguien ya sea física o mentalmente para mí no es una buena práctica o rito,y por lo tanto no la defenderé.Lo que no quiere decir que no la respete.
Noemí Fernández Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario