La mayoría de los filósofos eran varones pero también había filosofas aunque era un número escaso debido al limitado acceso del que disponían.
En la antigüedad había pensadoras a pesar de no tener el derecho de tener la categoría de ciudadanas y aún así lograron dedicarse a la filosofía, matemáticas y poesía.
El caso más peculiar fue el de Hipatia de Alejandría (considerada la primera filósofa de la historia), era filósofa neoplatonica y gran matemática que fue asesinada por defender sus ideas.
En la Edad Media los monasterios y conventos fueron importantes centros de conservación y transmisión cultural y por esta razón muchas de las pensadores medievales eran religiosas, es el caso de Hildegard von Bingen, célebre por sus estudios y reflexiones de tipo teológico y científico.
En la Edad Moderna algunas mujeres que tenían el acceso más fácil a la cultura se dedicaron a divulgar la obra y el pensamiento de otros filósofos de su misma edad (Newton, Voltaire...) En los siglos XX Y XXI hubo igualdad de sexos en la filosofía por lo que hubo un considerable aumento de filosofas que se dedicaban a diversas cuestiones como metafísica (Simone Weil, Edith Stein...) o política y sociología (Hannah Arendt, Simone de Beauvoir)
Mario Álvarez Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario