Este blog está escrito por los estudiantes de 1º de bachillerato B, del IES Carreño Miranda. Esperamos que disfruten con nuestra filosofía.

jueves, 10 de enero de 2013

FILOSOFÍA DE ORTEGA Y GASSET

La Filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón.

«Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo».

Su corriente filosófica se encuentra en el vitalismo. Esta corriente se caracteriza por considerar la vida como centro de cualquier investigación filosófica. Su pensamiento empieza siendo objetivista y termina con el raciovitalismo, pasando por el perspectivismo.

Para Ortega la existencia está antes que el pensamiento. Si no existes, no puedes pensar. La verdad consta de la suma de perspectivas.
Cada humano vive en un espacio y en un momento histórico que le da unas formas determinadas de ver y de pensar. Cada persona tiene su punto de vista particular de la realidad. No hay verdades atemporales, sino distintas perspectivas de la realidad.
Se mantiene distante de relativismo y dogmatismo.
No puede existir una realidad que, vista desde cualquier punto de vista, resulte siempre idéntica y esto ocurre igual con el conocimiento. No existe un punto de vista absoluto.

El Raciovitalismo ocupa la última etapa de su vida. En ella realiza una crítica al racionalismo y al vitalismo tal y como se entendían en su época, es decir respecto al yo. El vitalismo defendía la vida del superhombre y no la de los demás individuos, por lo que no profundizaba en los conceptos de clasismo, especismo, racismo y sexismo.

Ortega por su parte fundamenta el pensamiento en la vida, entendida esta como única realidad absoluta, lo que daría paso a su concepto de "razón vital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario