Este blog está escrito por los estudiantes de 1º de bachillerato B, del IES Carreño Miranda. Esperamos que disfruten con nuestra filosofía.

lunes, 20 de mayo de 2013

las escarificaciones, sergio alonso suarez



LAS  ESCARIFICACIONES




El término ‘escarificación’ se origina de la palabra inglesa ‘scar’ (“cicatriz”). Las escarificaciones son cicatrices producidas generalmente por cortes o quemaduras. Generalmente producen protuberancias de un tono ligeramente diferente al color habitual de la piel. Todos los tipos de escarificación son permanentes.

Su uso con fines estéticos y simbólicos se originó en ciertas tribus de América, África y Australia, donde se creaba mediante cortes de cuchillo y se empleaba generalmente en el marco de ciertos ritos de iniciación; y, en menor medida, en situaciones de luto, asuntos terapéuticos, prácticas mágicas y cuestiones de carácter cultural vinculadas a la demostración de poder.

El ejemplo más conocido es el de los “Hombres Cocodrilo” en la tribu Sepik en Nueva Guinea. Allí se adora al cocodrilo y existe la creencia de que el hombre fue creado este reptil. Como consecuencia de esa adoración, nació un ritual de paso a la vida adulta basado en escarificaciones destinadas a imitar las escamas de la piel del cocodrilo, todo a fin de que, a través de esa semejanza, el joven iniciado adquiera la fuerza y la resistencia del cocodrilo, lo cual constituye un requisito indispensable para que los jóvenes varones puedan integrarse a la vida social de la tribu y adquirir el estatus de adultos. Pero el ritual es realmente peligroso: en él se emplea un trozo afilado de bambú con el cual se hacen decenas de profundos cortes, produciendo un derramamiento tal de sangre que existe un promedio anual de 2 muertos en medio de los rituales de escarificación.
Esta cultura mirando la nuestra seria una atrocidad ya que se mutilan ellos mismos para parecerse a sus animales sagrados, los cocodrilos, para ello con arcaicos utensilios ardiendo se queman o se arrancan trozos de piel para que la cicatriz resultante sea como las escamas de un cocodrilo, para ellos es un importante ritual que se hace prácticamente desde el nacimiento y según van creciendo se van añadiendo mas de estas "escamas" y cuanto mas poderoso sea el guerrero mas escamas tendrá,.
esta es una forma de vida antigua que desde nuestra cultura muchos piensan que debe ser erradicada ya que esas mutilaciones se hacen desde pequeños y no las eligen ellos mismos pero ellos sigue realizándola por sus principios y yo pienso que debería de seguir así ya que si ellos aceptan esta practica no somos quien para poder intentar cambiar sus costumbres porque no nos parezcan aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario